El 14 de marzo de 2024 es el Día Internacional de Acción por los Ríos!
¡Asegúrate de enviarnos tus fotos, videos y declaraciones! Comuníquese con el Movimiento de los Pueblos Indígenas por la Autodeterminación y la Liberación a través de info@ipmsdl.org ¡ Imprima nuestras convocatorias! Haga clic aquí _ ¡Reclamemos nuestros ríos, reclamemos nuestros derechos! El 14 de marzo es el Día Internacional de Acción por los Ríos. Este año conmemoramos 27 años de solidaridad global para la protección de nuestros ríos contra mega represas, grandes proyectos hidroeléctricos y la invasión de nuestros territorios indígenas. Para los Pueblos Indígenas esto significa salvaguardar nuestra tierra, nuestras aguas y nuestro derecho a vivir.En 1997, pueblos indígenas, trabajadores rurales, pescadores y pequeños agricultores se reunieron en el primer Encuentro Internacional de Personas Afectadas por Represas. Esta reunión buscó abordar los problemas que surgieron con la construcción de grandes represas: el hundimiento de tierras de cultivo, la destrucción de pesquerías, bosques y lugares sagrados de los pueblos indígenas.
Esta reunión resultó ser un primer paso eficaz hacia el fomento de la solidaridad internacional entre las comunidades afectadas por la invasión de los constructores de megarepresas. Estas enormes represas fueron construidas y financiadas por instituciones financieras internacionales, agencias de crédito y préstamos, corporaciones multinacionales y transnacionales respaldadas por estados poderosos, con fuertes fuerzas militares para explotar los recursos naturales e inundar bosques, montañas y ríos a expensas de los derechos y el bienestar de las personas. .
La crisis del imperialismo está impulsando continuamente a las potencias más grandes del mundo a buscar un control mayor y más amplio sobre todos los recursos naturales. Las grandes corporaciones han arado nuestras montañas y han aplanado los bosques. Los ríos que sostenían y proporcionaban vida, cultura y sustento a las comunidades indígenas están siendo destruidos en nombre del lucro, mientras se esconden detrás del disfraz de “energía verde” y “desarrollo”.Las megarepresas y otros proyectos de infraestructura hidroeléctrica a menudo se venden al público como medios eficientes para proporcionar energía limpia, suministro de agua y medios de vida. La sombría realidad detrás es que estos proyectos han provocado el desplazamiento generalizado de comunidades indígenas y desastres como inundaciones y deslizamientos de tierra que han acabado con los medios de vida de los agricultores indígenas.
Aunque sólo el 10% de la tierra es reconocida oficialmente como suya, los Pueblos Indígenas salvaguardan más del 50% del planeta. Los territorios ancestrales protegidos, incluidos nuestros ríos, han sido frecuentemente confiscados y explotados por estados y corporaciones. Los agricultores indígenas no han podido mantener sus cultivos debido a la intensificación de la presencia militar en las comunidades indígenas, y las restricciones impuestas por fuerzas militares y paramilitares han dificultado que las comunidades indígenas deambulen libremente por sus tierras y cuerpos de agua.Dado que las naciones, los bancos y las corporaciones poderosas del mundo se reunirán en múltiples ocasiones a lo largo del año, existe una gran necesidad de consolidar las demandas y preocupaciones de los pueblos indígenas, las pequeñas comunidades agrícolas y las amplias masas de personas que dependen de los ríos.
En mayo, el Banco Asiático de Desarrollo celebrará su 57ª Reunión Anual de la Junta de Gobernadores en Georgia, seguida de la Conferencia sobre la Tierra del Banco Mundial. Con otros eventos importantes que se producirán en el último trimestre del año (es decir, la Cumbre del Futuro, COP28). Por lo tanto, es de gran importancia que podamos arrojar luz sobre los problemas que enfrentan los pueblos indígenas. Nuestros desafíos actuales nos obligan a unirnos, consolidar nuestras demandas y registrar nuestro clamor por un futuro más justo y sostenible. A menudo somos marginados o, en el peor de los casos, ignorados deliberadamente en los procesos de toma de decisiones. Esto debe cambiar, la narrativa debe orientarse hacia la amplificación de las demandas de la gente sobre el terreno.
En este sentido, llamamos a una mayor resistencia contra las ofensivas contra nuestros ríos, nuestros medios de vida, el medio ambiente y nuestro derecho a la tierra y a la autodeterminación. Arrojar luz sobre los problemas y los llamados de las comunidades indígenas, los agricultores, los pescadores y el derecho de los pueblos a un desarrollo más accesible, sostenible, verdaderamente resiliente al clima y centrado en las personas.
Objetivos:
Exponer el papel de las megacorporaciones multinacionales y transnacionales, los grandes bancos y las agencias de crédito en la destrucción de nuestros ríos.
Condenar el uso de la fuerza militar para expulsar a las comunidades indígenas y dar paso a la entrada de proyectos de “desarrollo” que dañan nuestros ríos. Condenar el uso del macartismo, el “contraterrorismo” y el acoso judicial para silenciar a los defensores del río.
Exponer las realidades detrás de estas soluciones falsas y de lavado verde a la crisis climática.
Promover una alternativa liderada por el pueblo a la naturaleza destructiva, saqueadora y fascista de los ataques imperialistas a nuestros ríos y tierras. Luchar por un futuro que respete el derecho a la autodeterminación sobre nuestros territorios y recursos.
¿Qué podemos hacer?
¡Únase al Día Internacional de Acción el 14 de marzo! Compártenos tus declaraciones, testimonios y mensajes;
Organizar o unirse a visitas, celebraciones y protestas fluviales a lo largo o cerca de nuestros ríos; Realizar acciones de protesta y movilizaciones
Debates y foros, diálogos, seminarios web y mesas redondas en línea y fuera de línea; Encuentro cultural con cantos, danzas, cuentos para mostrar nuestra defensa de nuestros ríos y dominio ancestral;
Tómate un selfie o un vídeo con nuestras pancartas y convocatorias accede a ellas aquí
Utilice el hashtag #ReclaimOurRivers #RiversDay2024 en las redes sociales y asegúrese de etiquetarnos en Facebook , Twitter e Instagram .
Comuníquese con el Movimiento de los Pueblos Indígenas por la Autodeterminación y la Liberación a través de los siguientes canales:Correo electrónico: info@ipmsdl.orgWhatsApp: +63 975 965 3866
Redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram